Saltear al contenido principal

Temporada 2021

Avistaje de Orcas en Península Valdes

Cada año, la Punta Norte de la Península de Valdés recibe la visita de orcas que llegan para alimentarse de lobos marinos. La mejor época para hacer avistaje de orcas en Punta Norte es entre marzo y mayo, en coincidencia con la temporada de reproducción de lobos marinos de un pelo. Los nacimientos se producen en enero, y a partir de los primeros días de marzo las crías comienzan a ingresar al mar, convirtiéndose en la presa ideal para las orcas.

Temporada de orcas 2021

Mucha acción en Punta Norte. Son tres los grupos que realizan ataques costeros a las crías de lobo marino para alimentarse. Se las ha visto varios días seguidos últimamente. Sin embargo, su presencia no es continua. Así como en ocasiones se las puede ver varios días seguidos, también pueden desaparecer por varias jornadas. Son impredecibles!

Ahora continúan en la zona esperando el momento ideal para realizar los ataques.

Estas orcas ya se han hecho famosas en todo el mundo. Ayer contamos casi medio centenar de visitantes preparados y ansiosos por llegar a vivenciar este momento único.

Si bien las orcas pueden verse de manera repentina en cualquier lugar de la Península, es más probable observarlas en Punta Norte y Caleta Valdés.

Es uno de los fenómenos naturales más espectaculares, que convoca a fotógrafos, documentalistas, científicos y turistas de todo el mundo.

Durante esta época, las orcas patrullan las colonias de lobo marino en Punta Norte, ubicada a unos 170 kilómetros de Puerto Madryn. Su modus operandi se conoce como «varamiento intencional’ y consiste en lanzarse sobre las playas de canto rodado utilizando su increíble fuerza y velocidad, para sorprender a su presa que nada desprevenida en la rompiente.

Cada año, y aún cuando el avistamiento de orcas se limita a unos 20 días durante la temporada, la colonia de lobos puede perder hasta un diez por ciento de su descendencia en boca de las orcas! Justamente por lo acotado de la temporada, y porque la población de estas orcas se limita a 23 individuos solamente, es que se requiere de suerte y mucha paciencia para poder ser testigos de un varamiento intencional. Sin embargo, vale la pena intentarlo, ya que se trata de uno de los acontecimientos más sorprendentes que la naturaleza tiene para ofrecer. Y está cerca, está en Chubut, en Península Valdés!

Fotos: Organización Península Valdes Orca Research (PVOR)

Volver arriba
Abrir chat
¡Comunicate con nosotros!